Un tipo de pocos modales

Por Alexis

Hacía más calor del acostumbrado, el perfume de las doncellas competía por inundar el recinto y sin embargo la ceremonia continuaba: la iglesia siempre fue para mi un encierro.

Las velas tampoco contribuían mucho, así que las fui apagando una por una, hasta que una vieja en el fondo gritó “sacrilegio”

Un tipo foráneo sudaba grueso y tenía ensopada la camisa, estaba avergonzado pero resistía por su mujer que le miraba por momentos y sonreía.

Otro tipo más fanfarrón se rascaba la nariz y de vez en cuando mandaba un dedo adentro y se sacaba los mocos los hacía un pelota y los lanzaba lejos, su novia le lanzaba codazos cada que le descubría.

El humo del incienso tampoco fue tan bueno, todos tuvieron síntomas de ahogo y dieron la oportunidad de ir hasta afuera y de la nada un hombre salio a vender sus helados que fueron acogidos como un milagro. No me acabé del todo el helado y esperé a la vieja que me había acusado por apagar las velas y cuando se iba a sentar puse el helado, la vieja como que se fue amañando al frío hasta que abrió bien los ojos y pensó lo peor, atino a voltear a ver.

Afuera el viento paso sin dar tregua al calor de adentro: “si hubiese sido un funeral hasta el muerto estaría ya aburrido”

La campana de repente es tocada con esa urgencia que incita a buscar un refugio “la guerra, la guerra, la guerra, grita alguien” mientras yo adivino a dónde diablos he escuchado ese tono… no bien despavorida la gente gana la calle una sonrisa brilla en medio: el Emperador ha sido liberado.

Mi novia me llama por teléfono para invitar al cine y que yo pague “Lo siento amor,  espero a un amigo que salió de la cárcel y vamos a ir por una viejas…” ella no dice nada y cuelga, quizá se ofendió.

 

Responder

